Acciones 51 – 52

"Otro punto a considerar es la relación con el lugar: estamos aquí en el Estadio que es parte de un complejo más grande con la función principal de educación. Y como sabemos, esta escuela, el Gymnasium, era sólo para niños o jóvenes de familias ricas y probablemente fue la institución por la que Messini era conocido en su época. Si miramos la arquitectura podemos tener una idea de las ideas dentro del sistema educativo: disciplina, autoridad y competencia. Más tarde, en la época romana, el estadio también se utilizó como escenario para juegos de gladiadores que, como sabemos, eran juegos muy violentos y a menudo mortales. Hablando de violencia, Bárbara me dijo que su primera asociación con este lugar fue el Estadio Nacional en Santiago de Chile, que fue utilizado como campo de prisioneros y centro de tortura por el régimen militar después del golpe de 1973.

Y de ella viene otro punto, que está relacionado: Bárbara me dijo que en su infancia y adolescencia casi nunca hablaba en la escuela o en público. Y podemos ver cómo encontrar la propia voz es un proceso muy importante para nosotros mismos, nuestro ser y actuar en el mundo, en términos de agencia política y social, etc.

Pero cuando vi su acción pensé que tal vez no se trata de encontrar una voz sino de encontrar varias voces diferentes, que sean todas profundamente personales pero que al mismo tiempo aborden diferentes situaciones, espacios o contextos y se comuniquen con ellos de una manera particular. exactamente como fue el caso aquí: el grito que escuchamos es una respuesta a las propiedades acústicas del espacio y el contexto histórico. En ese sentido, encontrar “una” voz puede abrir, por un lado, el vínculo entre voz e identidad y, por otro, también puede ser una manera de dar voz a los silenciados, a los desaparecidos, a los no escuchados, a los muertos, a los olvidados, como una manera de ser voz para el otro", extracto texto Notes on Accion 52, de Franziska Windisch.

Lugar
Residencia Act Of Listening – Festival Tuned City, Messenia, Grecia

Acción 52, Estadio Ruinas de Masenia

Acción 51, IDo.mino, ciudad Antigua de Mesenia.
Créditos
Franziska Windisch, texto Notes on Accion 52. Grabación video: Cristian Espinoza. Edición video: Francisco Fuenzalida, Bárbara González.
Año
2018